Sociología Obrera

martes, 18 de agosto de 2009

Continúan las movilizaciones de funcionarios del Magisterio de La Araucanía

por Guido Rebolledo.


Ayer se realizó una marcha en apoyo a los profesores y asistentes de la Educación en lo que ellos llamaron “repudio a la falta de responsabilidad e inversión en los establecimientos para cumplir con los derechos de estudiantes y trabajadores”.

Los Sindicatos Padre Nicolás de Vilcún; Juan Bosco de Cunco y San José Obrero de Lanco, informaron que a partir de las negociaciones efectuadas con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, por las –dijeron- reiteradas irregularidades contractuales y la ausencia de mejoras en infraestructura en los establecimientos como pilares fundamentales para el desarrollo de la educación, estos sindicatos han decidido continuar con la huelga indefinida, amparada en el Código del Trabajo, estableciéndose como una huelga legal, instancia a la que se ha llegado producto de “la insatisfactoria respuesta a los puntos centrales del petitorio de negociación colectiva”.

La jornada de ayer se realizó una marcha en apoyo a los profesores y asistentes de la Educación en lo que ellos llamaron “repudio a la falta de responsabilidad e inversión en los establecimientos para cumplir con los derechos de estudiantes y trabajadores”, indicaron en un comunicado hecho llegar a elperiodico.cl. La actividad comenzó en el Colegio de Profesores de Temuco, culminando en las dependencias de La Fundación del Magisterio de La Araucanía, en avenida Villa Alegre 917, en Padre Las Casas.

Dar a conocer las anomalías “Frente a la imposibilidad del diálogo negociador, que ha existido por parte de la FMDA, representada por su directorio laico, presidido por Guillermina Torres Riquelme, la huelga ha sumado ya ocho días para el sindicato y nueve para los sindicatos Padre Nicolás de Vilcún y Juan Bosco de Cunco.

En todos los establecimientos involucrados se ha dejado de prestar servicio educacional en forma integral a mil 500 estudiantes, 40 por ciento de ellos utilizan los internados.

“Creemos que es nuestra responsabilidad dar a conocer las anomalías que describe nuestra realidad a la opinión pública, como última medida a intensas gestiones que han encabezado los sindicatos para otorgar condiciones de escolaridad digna a los jóvenes y sus familias, quienes en su mayoría son de escasos recursos y viven en zonas rurales. Es de nuestro interés que el petitorio sea entendido en su forma y fondo”, señalaron.Los dirigentes añadieron que las gestiones se han desarrollado desde hace tres años.

“Sin embargo, desde el 18 de junio se entregó un contrato colectivo de trabajo, que en sus líneas sostenía la necesidad de regularizar la infraestructura de los establecimientos, arreglar goteras en salas, baños y oficinas, construcción de salas de clases necesarias, contratación de personal suficiente, entrega de implementos e insumos de trabajo, resguardar la seguridad en los establecimientos, reparar el sistema de calefacción cañones y estufas, y destinar un espacio donde los trabajadores pudiesen comer”, enumeraron los funcionarios movilizados.

El salario éticoAdemás luchan por el incremento del salario en un 7 por ciento para los asistentes de la Educación, ya sean auxiliares, secretarias y administrativos, “cuyos sueldos en la actualidad no alcanzar a cumplir el salario ético propuesto por la iglesia y en muchos casos son sueldos mínimos, y 3,5 por ciento para los profesores que perciben sólo la renta mínima básica nacional, que no adquieren reajuste estatal y que en su mayoría viajan diariamente desde otros sectores o desde otras regiones y que esperan que la Fundación del Magisterio de La Araucanía acoja sus demandas y necesidades, por que es una señal que debe estar presente en quienes trabajan por un mismo fin: lograr educación de calidad y para todos”.

“Por esta razón, los sindicatos han decidido continuar informando a las autoridades pertinentes el avance o retroceso de la gestión corporativa, asimismo informar detalladamente la denostada situación interna de los establecimientos, siempre y cuando sea un impedimento para desarrollar las jornadas escolares con la calidad comprometida en nuestros contratos de trabajo y por lo cual hemos decidido negociar convencidos que tenemos la razón pues nos apoyan los principales afectados: nuestros estudiantes y apoderados. Luchamos por nuestro resguardo y dignidad”, finaliza el comunicado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal