Sociología Obrera

viernes, 30 de noviembre de 2007

Una masiva huelga general de transporte paraliza a Italia

Una masiva huelga general de transporte paraliza a Italia

11:28/ Clarín / 30-11-2007

Abarca los servicios ferroviarios, aéreos, marítimos y de medios urbanos. Los gremios protestan por el recorte de los recursos destinados al sector. Prácticamente no circula ningún tren ni colectivo.

Italia se encuentra sumergida hoy en un caos de tránsito debido a la huelga general de trenes, subtes, colectivos, aviones, barcos y de los trabajadores de la autopista, un día después de que los taxis hicieran lo mismo.

Las adhesiones al paro en los colectivos ronda entre el 80 y el 90 por ciento, mientras que los trabajadores marítimos y ferroviarios se adhirieron en un 90 por ciento, a la vez que los trabajadores de las autopistas pararon en un 81 por ciento, según datos difundidos en el sitio web del periódico La Repubblica.

La protesta de hoy viene a ser la respuesta del sector a la aprobación de los Presupuestos del Estado, que "agrava" la ya precaria situación de los trabajadores y la falta de inversiones en el sector, según argumentan los sindicatos convocantes. En tanto, el ministro de Trabajo italiano, Cesare Damiano, aseguró que está "comprometido a afrontar estos problemas", aunque sostuvo que "es una situación compleja".

"No he pensado jamás que los sindicatos paran por entrenamiento, si lo hacen, es para aliviar los problemas", resaltó Damiano, reconociendo el rol que tiene los sindicatos en la sociedad.

Por su parte, las organizaciones sindicales Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltransportes sostienen que "las adhesiones son altísimas, en todos los sectores, y en algunas las ciudades de Italia hay puntos que llegan al 100 por ciento". El comunicado de los gremios indicó que la protesta es "por una política del transporte, contra los pagos de los recursos destinados al sector, por la superación de la crisis corporativa, para la regulación de los contratos, las leyes sociales y la tutela de la renta".

A su vez, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, sostuvo que la protesta debe tener "un límite, no es posible que se paralice una ciudad". Sin embargo, Fini declaró que "no puede nunca definir una huelga como ilegal, porque es el modo que tienen los trabajadores de subrayar algunas de las problemáticas delicadas".

En cuanto al servicio de taxis en la capital italiana, tampoco está claro si funcionará hoy tras la huelga repentina desencadenada el miércoles y prolongada ayer, como consecuencia de la intención del Ayuntamiento de conceder 500 nuevas licencias, indicó Europa Press.

Argentina: En la construcción, la incidencia de casos fatales aumentó 16,3%

Argentina: En la construcción, la incidencia de casos fatales aumentó 16,3%

fuente original: ICM. http://www.bwint.org

"Nueva Epoca Para los Trabajdores de las Industrias y la Construcción", Boletín de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción Año 4 – Nº 188 - Avance de la accidentabilidad laboral. La inspección de trabajo resulta fundamental para promover la cultura de la prevención.

Nueva Época Semanal, 23/11/07. Durante el año 2006, se notificaron 635.874 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la Argentina, de los cuales 538.630 casos registraron baja laboral, que implicaron más de 14,7 millones de jornadas de trabajo pérdidas. Además se registraron 995 fallecidos, de los cuales 605 casos ocurrieron en los lugares de trabajo y el resto fueron ocasionados en traslado (in itinere), así informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.

Para el período señalado el Sistema de Riesgos del Trabajo contabiliza en promedio 6.674.654 trabajadores cubiertos, representando un aumento de 11,2% respecto al año 2005. Mientras que los casos notificados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en términos globales, registra un crecimiento simétrico del orden del 11,4%.

Este avance de la accidentabilidad laboral 2006, recoge datos preliminares del Anuario Estadístico que presentará la SRT antes de fin de año, en donde el cruce de diferentes variables arrojará nuevos resultados que orientarán políticas para los actores sociales involucrados.

Esta mirada de la realidad da cuenta del largo camino que aún debe recorrerse en materia de prevención. "Si bien presenciamos año tras año el aumento de trabajadores con empleos genuinos, esta buena noticia no debería ser acompañada por el aumento de ciudadanos mutilados, enfermos o fallecidos", destacó Héctor Verón, Titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), del mencionado ministerio.

Al comparar la evolución de los indicadores de accidentabilidad entre los años 2002 al 2006, se observa que mientras la cobertura creció un 49,25%, los casos notificados para el total del sistema fueron del 84,8%, y si se toman en cuenta sólo los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP) con baja laboral, el alza es de 96,3%. Ante esta perspectiva, los casos fatales totales y los fallecidos excluidos los in itinere acompañaron el desarrollo vegetativo del sistema, creciendo 46,3% y 44,7%, respectivamente.

Por otra parte, al considerar los índices de incidencia de accidentabilidad por sectores de actividad comparando los años 2005 y 2006, se registra que siguen creciendo el agro (1,9%) y la construcción (1%). En tanto, que en índice de incidencia de fallecidos, la actividad de la construcción se disparó con un 16,3%. "Estos índices de la construcción condicen con la falta de inspección que hay en el país. Si observamos los operativos que recientemente llevamos a cabo con el Ministerio de Trabajo en la Capital Federal y que estamos haciendo en el conurbano bonaerense (provincia de Buenos Aires), no nos asombra tener que decir que suspendimos el 90% de las obras porque corrían un peligro inminente los trabajadores", manifestó Verón.

La mayoría de los casos notificados fueron con días con baja laboral: sólo 15,3% de la totalidad de los casos notificados fueron sin días con baja laboral. A su vez, se registró una duración media de las bajas de 27,4 días, contra 24,6 días en el 2005. En algunos sectores económicos las bajas laborales superaron dicho promedio, tal como en agricultura, caza, silvicultura y pesca (30,5 días), Explotación de minas y canteras (28,4 días), Electricidad, gas y agua (30,7 días), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (30,3 días), y Servicios comunales, sociales y personales (32,7 días).

Continúa huelga en Holding and Trading

Continúa huelga en Holding and Trading

Fuente Original: www.olach.cl. Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé

Dos semanas se han cumplido desde que los trabajadores/as de la empresa salmonera de propiedad de "Fra Fra" dieron inicio al proceso de huelga legal indefinida. Un período que no ha estado excento de dificultades, principalmente por la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Prensa OLACH, 30 de noviembre de 2007.

Trabajo decente y mayor respeto era lo que más se escucha en las movilizaciones en torno al complicado proceso de negociación colectiva que han estado protagonizando los trabajadores de la empresa salmonicultura Holding and Trading, de Queilen.

Los operarios de esta salmonera (que está siendo vendida a Mainstream y que podría dar nuevas esperanzas a los trabajadores) sólo esperaban un modesto incremento a sus paupérrimos salarios y dignificar el rol que por años han desempeñado al interior de esta firma, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz “Fra Fra”, donde ha quedado demostrado que se pagan los más bajos salarios de la industria de las “ovas de oro”.

Si bien, los trabajadores continúaron firmes en su postura, la negativa de la empresa de poder llegar a un acuerdo siempre dificulto que la situación se zanje, más aún si lo único que ofreció esta empresa fue mejorar la calidad de la ropa y otorgar días de permiso. Algo que por ley se debe efectuar.

Toda esta situación llevo a los trabajadores en su momento a trasladarse hasta la capital provincial, los pasados días, para realizar una pacífica, pero bulliciosa protesta en la plaza de armas de dicha ciudad. Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en las afueras de la Gobernación. La idea era dar a conocer a la comunidad su situación, y así lo hicieron.

Según dijo a OLACH, Patricio Águila, presidente del sindicato de esta citada empresa, “sólo nos ofreciero cosas que están dentro de la ley (…) nada nuevo, pero a pesar de ello continuaremos con nuestra lucha, que más que todo es por dignidad”.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, CONATRASAL, organismo que ha estado apoyando a sus pares en conflicto, recalcó que “no queremos que este tipo de actitudes sigan ocurriendo en la industria salmonera. No es posible que en esta empresa la gente gane 120 mil pesos, quién vive con ese sueldo”.

Igualmente, Alejandro Oyarzún, presidente de la Cut provincial Chiloé, entregó su respaldo a los trabajadores, indicando que “hacemos un llamado no sólo a los trabajadores, sino también a los empresarios, para solidarizar con este sindicato. No puede ser que dentro de un mismo sector haya tantas diferencias respecto a los salarios

Asimismo, el líder de la CONATRASAL manifestó que todo este panorama, que “mancha” al sector salmonicultor, será analizado con la delegación de los dirigentes sindicales de Noruega, quienes arriban a Chiloé este domingo.con la idea de conocer in situ la realidad laboral de sus pares chilotes.

De esta forma, el panorama continúa siendo el mismo: trabajadores sacando la voz para que se respeten sus derechos, y una empresa que no valora el aporte que hacen sus operarios al desarrollo de ésta.

Cabe hacer presente igualmente que este sábado se llevará a cabo una importante reunión en Estero Compu, instancia en la que los trabajadores debierán decedir si ponen término o no a la huelga.

jueves, 29 de noviembre de 2007

A 90 años de la Revolución Rusa

Sábado 1 de diciembre 18 hs.
A 90 años de la Revolución Rusa
ACTO HOMENAJE
Hablaran obreros revolucionarios y dirigentes de la LOR-CI
Se estrenara la película sobre la Revolución Rusa del grupo Contraimagen
“Ellos se Atrevieron”
Organiza:
Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional
Te esperamos en:
Casa Obrera y Juvenil
Av. Integración nro 200 a una cuadra de la Cruz Papal de la Av Juan Pablo II
El Alto


LOR-CI
LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA
POR LA CUARTA INTERNACIONAL
LEA Y DIFUNDA PALABRA OBRERA
Correo Electrónico: palabra_obrera@yahoo.es

Primera victoria de Sarkozy gracias a la traicion de la burocracia

A continuación reproducimos un artículo del compañero Juan Chingo del Partido de Trabajadores Socialistas y militante de la Fracción trotskista Cuarta Internacional, acerca del desarrollo de lo acontecimientos políticos en Francia, de forma de estar informados y aprender de los procesos que desarrollan a nivel internacional en la lucha de clases.

Primera victoria de Sarkozy gracias a la traicion de la burocracia

Francia: La « brasa social » aun sigue ardiendo

Juan Chingo / 28-11-2007 / La Verdad Obrera (PTS de Argentina)

Como adelantábamos en el anterior LVO, la apertura de negociaciones por empresa el 21/11fue la excusa utilizada por la burocracia sindical de todos los sindicatos del transporte para levantar la huelga. Un verdadera traición. La tenacidad de la base mantuvo paralizado el sistema ferroviario nacional, el metro y el transporte colectivo de la region parisina por nueve días. Pero la ausencia de una perspectiva alternativa a la colaboración de las direcciones sindicales con la contra-reforma capitalista impidió que la lucha siguiera y las asambleas votaron la vuelta al trabajo. El salto colaboracionista de la CGT de Thibault fue esencial. « Debemos salvar al soldado Thibault », resumía Sarkozy su entente con el mandamas de la CGT dandole tiempo a éste para que convenciera a la base de la futilidad de una pelea larga. De esta manera el gobierno de « derecha dura » obtuvo una victoria en el primer test de fuerza con el movimiento de masas.Es fundamental que los trabajadores saquen las lecciones de este combate y se preparen para superar a la burocracia sindical, única forma de derrotar a Sarkozy y su plan en los próximos enfrentamientos que inevitablemente van a venir.

Sin embargo a pesar de este avance importante del gobierno , el panorama social en Francia dista mucho aun de estar calmo. La continuidad de la lucha estudiantil y el estallido de un motin de los jovenes en algunas localidades de las periferias (“ banlieues”) de Paris son los actuales frentes de batalla.

Continua la lucha de los estudiantes

Con el fin de la huelga de los trabajadores de los transportes la pregunta en el aire entre los estudiantes movilizados era « podran los estudiantes seguir en lucha y quiza obtener la victoria? » La primera parte de la pregunta empezaria a ser contestada en las asambleas del inicio de la semana por el hecho de que se votara o no la mantencion de los piquetes de huelga. Estas asambleas demostraron que el movimiento estudiantil sigue en pie y quiere seguir: la continuidad de los piquetes y de la huelga fueron votadas en la amplia mayoria de las asambleas de las que tuvimos noticia al cierre de esta nota. Las marchas de la jornada del martes fueron sensiblemente mas grandes que las anteriores marchas estudiantiles (aunque todavia no son masivas como durante la lucha contra el CPE en 2006), reuniendo a decenas de miles de estudiantes en toda Francia.

Pero la gran novedad que vino a alentar a la lucha en contra de la ley de autonomia de las universidades fue la entrada de los secundarios, con una rapidez impresionante. Este martes ya eran mas de 150 colegios bloqueados en todo pais y los secundarios fueron parte importante en las movilizaciones. Esto, sumado a las mas de cuarenta universidades bloqueadas y de otras veinte con niveles variados de movilizacion y con un inicio de movilizacion entre los docentes y empleados de la educacion, compone todavia un cuadro bastante convulsivo en el sistema educacional frances.

Enfrentamiento fisico en Tolbiac

Pero tambien la polarizacion que ya habia dado muestras las semanas anteriores, entre estudiantes huelguistas y rompe-huelgas volvio a aparecer, alentada por la direccion de la universidad, en un incidente de la Facultad de Tolbiac, una de las mas movilizadas de la region parisina. La direccion de la universidad envio mails a los estudiantes anunciando que si no se retomaban las clases este lunes 26/11, el cuadrimestre no podria ser validado en la fecha prevista, y los estudiantes tendrian que pasar los examenes en septiembre, perdiendo asi la posibilidad de una segunda tanda de examenes (para los que no aprobaron la primera) que se hace normalmente en esa época. Era una clara invitacion a que los anti-huelga vinieran a tratar de romper los piquetes. Para completar, las puertas en las que siempre hay un control en la entrada para permitir que solo entren los estudiantes de Tolbiac, este lunes estaban abiertas a los rompe-huelgas de otras partes. Resultado: enfrentamiento fisico entre varios centenares de estudiantes, con al menos una decena de heridos. Pero a pesar de todo el piquete se mantuvo.

La UNEF: preparando su pasaje definitivo « al otro lado »?

Mientras tanto, la UNEF – que el fin de semana se retiro de la Cordinadora Nacional luego de que un buen numero de sus delegados, electos atraves de fraudes, no fueran reconocidos por la cordinadora – se sento a negociar este martes con la ministra Pecresse, no sobre la ley, ya que afirma que « la ley es un hecho », sino sobre los millones de euros anuales que la ministra anuncia que el Estado va invertir en proximos cinco años en la Universidad, como concesion para parar al movimiento. La direccion de la UNEF, luego de esta negociacion con el gobierno, rechazada por el movimiento estudiantil en lucha cuya consigna es « No a la negociacion sin derogacion » de la ley de autonomia universitaria, afirmo que hay « avances importantes que deben ser tomados en cuenta en las asambleas » y que ella misma esta estudiando que posicion va a tener en relacion a la movilizacion.

« Universidad en venta »

El comite de movilizacion de la Universida de Evry pusieron un anuncio en la pagina web de remates eBay que dice « Se vende, buen estado, modelo reciente (20 años) (...) cerca de 10.300 estudiantes, precarios y al servicio de vuestras empresas (...) 377 empleados no docentes, la mayoria con contratos de remuneracion light (con gran facilidad de despidos), mas de 1600 docentes, la mayoria en contrato temporario, a un precio promocional para vehicular vuestra cultura de empresa».El anuncio recomienda la instalacion de un « filtro de inscripcion » y aclara que no hay posibilidad de entrega, que « el comprador viene a buscar el producto ». Las ofertas ya pasaron de 37 euros a diez millones de euros en su dia de lanzamiento!!!

Jovenes de las banlieues se amotinan contra la policia

Grupos de jóvenes han protagonizado durante dos noches una revuelta localizada contra las fuerzas de represion en Villiers-Le-Bel y otras localidades vecinas tras la muerte de dos adolescentes de 15 y 16 años, Larami y Mouhsin,que viajaban en moto y chocaron con un coche policial.La expresion de rabia fue tal que una comisaria fue quemada y otra desvalijada ademas de ser heridos mas de 82 policias, ademas de la destruccion de varios locales comerciales.

Estos enfrentamientos recuerdan el levantamiento de las banlieues de 2005 que conmociono por dias a la periferia de Paris y otras ciudades de Francia. Al día de hoy no se ha extendido como aquel episodio, aunque las condiciones están latentes. Es que nada ha cambiado sino que han empeorado dos años mas tarde. Todos los indicadores de precariedad, desempleo, miseria y violencia han subido. El racismo y la marginacion de estos jóvenes franceses de padres de mayoría musulmana se ha profundizado y nadie espera la mas mínima solución del presidente Sarkozy que llamo a estos jóvenes “canalla”(“racaille”) cuando era ministro de interior del anterior gobierno. También se ha endurecido las medidas de represión como dureza y la preparación de los jóvenes en sus enfrentamientos con las fuerzas del orden, siendo los enfrentamientos de estos días aunque reducidos mas violentos que durante las tres semanas de hace dos años. Le Monde de 28/11 en una nota titulada “Banlieues: escenas de guerrilla urbana en Villiers-Le-Bel” lo describe asi: “Ni bien prendieron las luces, los jovenes los atacaron con ladrillos, fuegos de artificio, cohetes “mamouth” – de los grandes. Cada vez que un policia es alcanzado, los pibes lo festejan, brazos levantados. El mismo grito de victoria se escucha cuando retroceden. Sobre los techos de los autos, se sacan fotos con los celulares. “Atrapar un policia”, un “rata”, un “cerdo”: durante tres horas un puñado de menores repetian las consignas: “Quedemonos agrupados!”, “Solidarios, los pibes!”. Y los amotinados, disciplinados, siguen las consignas. Los “pequeños” – algunos con no mas de diez años – hacen de espias. Corren a los policias y tiran Cocteles Molotov; los mas grandes esperan que el camino este libre para incendiar autos y tiendas, se aprovisionan en los reservatorios de tres autos “del barrio” donde se llenan las garrafas y esneguida las botellas de vidrio. Un joven vigoroso vestido de negro, con un walkie-talkie conectado a una frecuencia de onda de la policia, guia al equipo.”.

Los jovenes no estan solos en los barrios : “Algunas mujeres tiran agua de los balcones para aliviar los ojos rojos de sus “hijos”. Cuando la policia ataca, algunos pisos no dudan en tirarle piedras. En el suelo, todas las armas son buenas: agarraderas, una espada, un fusil... Pero la mayoria pelea con bastones de madera o barras de hierro que agarran en los canteros de obra. Se aprovisionan de botellas en los depositos de vidrio para reciclaje”.

Lo que si han sido abandonados por la organizaciones oficiales de la izquierda, el PS y el PC y la cupula de los sindicatos. Por eso es fundamental que los trabajadores y los estudiantes tomen las reinvidaciones de los jovenes de las banlieues como propias. Es necesario que ahora mismo las asambleas estudiantiles y las nuevas marchas previstas tengan como consigna : “Basta de represion a nuestros hermanos de clase, los jovenes de la banlieue”.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Declaración de Armas de la Critica en la UA

¡POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL DE LAS FEDERACION Y LOS CENTROS DE ALUMNO EN BASE A LA DEMOCRACIA DIRECTA!

¡NO A LA PERPETUIDAD DE LOS CARGOS DE FEDERACION!

¡POR UN CO-GOBIERNO TRIESTAMENTAL!


A nivel nacional en varias universidades en el país se están llevando a cabo las elecciones de de federaciones, cabe preguntarse ¿Por qué aquí no?

Hace algún tiempo que debería haberse llevado a a cabo las elecciones a FEUA 2008. El proceso eleccionario no se ha dado ya que no se conformo Tricel, órgano encargado de las elecciones, motivos para que no se haya conformado pueden ser varios, desinterés, baja participación, desinformación, etc., y simplemente los dirigentes le echan la culpa a que las bases no hacen nada. Pero no. Es el producto de la democracia representativa como modelo de organización, la cual permite que se constituyan cargos permanentes sin control de las bases, que se mueven como administradores de la universidad, en la cual no hay poder de decisión de los estudiantes, porque al no haber asambleas periódicas y con poder de decisión en los temas más importantes (este año hubo sólo dos asambleas, ninguna resolutiva, sino meramente informativas), con voceros revocables en todo momento, es decir, en democracia directa, y además al no haber plenos regulares permite que no hayan avances progresivos, tanto política como organizativamente. Además, junto con ello, es también producto de la gran derrota del 2005 en la lucha contra la ley de financiamiento, que terminó en un pacto confech-mineduc que garantizó la entrada de los bancos en las universidades, y todo avalado por las direcciones como las jjcc y concertación, y demás grupos como la surda, que hoy siguen dirigiendo en acuerdo tras acuerdo con el gobierno sin que el conjunto de los estudiantes sepa algo.

¿Qué plantea el reglamento de tricel en un caso como este, al no formarse este organismo para empezar el proceso de elecciones?

Nada, o al menos no de fono, dado que este reglamento no impone mas que una sanción a los ceales de cada carreradel "40 % de dinero, del porcentaje destinado a los centros de alumnos del arancel básico,"esto si es que no presentasen a los 2 representantes que señala el reglamento.

Aun asi, no se dice nada de no formarse este órgano, que lleva a cabo este proceso.

¿Qué propone la federación ante ésto?

Dos opciones:

-Prorroga de la Feua 2007 o Federación interina.

Se optó por la primera, quedándose en el cargo hasta marzo del 2008, con votación unánime de los centros de alumnos.
¿Y donde estuvieron los estudiantes? En ningún caso salvo en el pleno se habló esta situación, sin ninguna información pública ni llamado a asambleas por carrera y la JJCC que tiene la FEUA le complace que no haya gran movimiento porque es funcional a su permanencia en cargos y mantener su dirección aprovechando el retroceso y la pasividad del movimiento estudiantil.

Desde LAS ARMAS DE LA CRITICA repudiamos este acto, creemos que debemos planteamos la necesidad de refundar la federación y nuestros centros de alumnos, para derribar este modelo de democracia funcional al sistema de educación de mercado y la precarización de la educación, y refundarlos en base a la democracia directa, con asambleas resolutivos de los temas más importantes, con delegados revocables en todo momento para que las bases puedan controlar a sus dirigentes, con un consejo general de representantes mandatados por asambleas de carrera, que luche por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, por una II reforma universitaria, por la unidad obrero estudiantil y por un co-gobierno triestamental entre estudiantes, trabajadores y docentes.

Llamamos a las demás organizaciones de izquierda, como el fel o proyecto raíz que se pronuncien sobre este hecho, y empecemos a levantar las banderas por una II reforma universitaria y la refundación de nuestra federación y centros de alumnos.

Llamamos también a levantar una alternativa estudiantil de izquierda consecuente, marxista, pro-obrera, que luche por una universidad gratuita al servicio de los trabajadores y del pueblo pobre.

LAS ARMAS DE LA CRÍTICA.
Agrupación de estudiantes militantes de Clase contra Clase e independientes

"DE LA CRITICA DE LA EDUCACIÓN DE CLASES A LA CRITICA DE LA SOCIEDAD DE CLASES"

La lucha de clases en Francia no debe ocultarse. Canal 13 y la verdad tutelada

Ayer en el noticiero central de Canal 13, si informó sobre una 'revuelta' irracional de un conjuntos de jóvenes que se enfrentaron con las fuerzas policiales en Villiers Le Bel, a 20 kilómetros al norte de París. "En Francia existen las llamadas ZUS, Zonas Urbanas Sensibles, en las cuales viven 5 millones de personas, lo que equivale al 8% de la población nacional. En estas ZUS el desempleo es dos veces superior al promedio nacional. Villers Le bel, donde estallaron los disturbios, es una localidad de 27.000 habitantes con una tasa de desempleo de un 14,7%"(1)

La intención de Canal 13 fue atribuir éste hecho a un acto de suma violencia y vandalismo de parte de los jóvenes franceses que se decidieron a enfrentar a la policia, señalando que estas manifestaciones serían aún mayores que las de dos años atrás (sin explicar obviamente el porque de las movilizaciones del 2005 en contra del Contrato Primer Empleo y la flexibilización laboral).

No podemos dejar de pasar por el alto es el intento de censaurar la realidad de la lucha política que vienen dando la clase trabajadora en Francia, donde existe un contexto impregando por las políticas centro-derechistas de Sarkozy dedicadas a la parcealización racista, a atacar los intereses de la clase trabajadora y a privatizar las universidades francesas.

Canal 13 se dedica a señalar la siguiente cita de Sarkozy:"Encontraremos a quienes abrieron fuego" y los "llevaremos a rendir cuentas ante la justicia", dijo el mandatario en referencia a la escalada de la violencia en que hubo disparos hacia los policías". ¿la escalada de violencia? ¿puede esto explicarse por sí mismo? Obviamente creemos que no, y que deben ser profundizados a la vez los hechos que hablan de la 'escalada de violencia' como también de la violencia de Estado.

Porque como bien debe saber Teletrece, hace dos semanas, el gobierno después de expulsar "manu militari" a los emigrantes del territorio del Hexágono, invocando la política de "inmigración selectiva", la semana pasada le ha tocado el turno a los estudiantes en huelga que han sido salvajemente machacados con una feroz represión por su oposición a la ley sobre la privatización de las universidades (la llamada LRU). Invocando la "democracia" y la "libertad", algunos rectores universitarios al servicio del capital, han tomado la inicua decisión de llamar a los CRS y otros cuerpos antidisturbios para desalojar las facultades universitarias ocupadas en las que se habían encerrado los estudiantes en Nanterre, Tolbiac, Rennes, Aix-Marseille; Nantes, Grenoble.

Los estudiantes han seguido ampliando su movimiento, y ante el llamado de la Coordinadora Estudiantil reunida en Tours, los liceístas (secundarios) comienzan a incorporarse a la lucha por la derogación de la ley de autonomía universitaria(2).

Esto último no deja de asombrarnos, ya que la causalidad casual de la lucha de clases puso a Chile hace algunos año en una situación similar. Esta ley de autonomía de las universidades que en Chile fue aprovada bajo la dictadura de Pinochet el año 1981, encuentra una respuesta política en Francia. Pero parece que Canal 13 pretende callar éste tema mientras se encuentra en debate en Chile el sistema educativo "de conjunto". Lo cierto es que la profundización de un modelo neoliberal en Francia le está pasando la mano al gobierno de Sarkozy, ya que el descontento se comienza a hacer masivo e involucra a muchos sectores de la población.

El Francia el fenómeno ha sido orgánico, de forma que ha comenzado a agrupar a un conjunto de sectores de la sociedad francesa tras una movilización conjunta. juan Chingo dice "El martes 20/11 se ha realizado un fuerte paro de 24 horas en la función pública por la defensa del empleo, en contra de los importantes recortes a las plantillas previstos por el gobierno y el poder adquisitivo del salario, con índices de acatamiento de entre un 30 % en los empleados públicos y de un 40 a un 60% en los docentes. Todos estos movimientos han coincidido en una jornada de acción el 20 de noviembre en París y demás ciudades de Francia, en masivas movilizaciones muy superiores en número de participantes a las del pasado 18 de octubre"(3).

Como bien se encarga decir ministro de Presupuestos, Eric Woerth, "La movilización será fuerte. No me hace mucha gracia y se que el pueblo francés está empezando a hartarse". ¿Ha hartarse de qué? Sería otra buenísima pregunta. De todas formas reconocemos que CAnal 13 ha mantenido información de las movilizaciones en Francia en diferentes artículos, pero que parece que el día de ayer habría existido una descontextualización de los hechos en una situación política de tensión frente al avance del naoliberalismo en Francia.

Sino la sensación que queda es la aislar y disociar informativa y socialmente la violencia política de los jóvenes de los hechos políticos de reivendicaciones salariales e intereses de clase de los trabajadores franceses, e incluso de los estudiantes franceses. La disociación del método político 'radicalizado' de la política de conjunto que están llevando distintos sectores en francia que podría traducirse fácilmente enm "el neoliberalismo no avanzará", parece ser un ejercicio político 'preventivo' frente a la situación nacional, en donde los métodos de barricadas y enfrentamientos aún no son completamente asociados al descontento general de la clase trabajadora, ni menos la huelga general como política obrera.

Este ejercicio parece ser el principal culpable de la acción de Canal 13 que pretende que crreamos que :
"Un centenar de jóvenes encapuchados, algunos armados de bombas molotov, lanzaron proyectiles a la policía, que respondía los ataques con balas de goma y gases lacrimógenos... La violencia se desató luego de que dos adolescentes murieran tras chocar su minimoto contra un vehículo de la policía, en Villiers Le Bel, a 20 kilómetros al norte de París"(4). ¿cómo sería posible una manifestación espontanea con ese grado de radicalidad y con ese tipo de armamento? ¿cómo sería posible que apartir de un hecho específico se saliera a las calles a reclamar justicia? Por favor, la forma de atomizar la información es un crimen para quienes hoy tratan de apreder integralmente de éstas experiencias y estos procesos.

El premier francés, François Fillon, visitó anoche la comuna de Villiers-Le-Bel y prometió una respuesta enérgica para restablecer el orden. El Ejecutivo hizo desplegar mil hombres suplementarios para evitar una tercera noche de agitación. Pese a ello, al menos diez autos fueron indiciados anoche en la comuna y sus alrededores.

Notas
(1) Rebrote violento alrededor de París. Eduardo Febbro. En Página 12
(2) Francia: necesitamos otra perspectiva para ganar. Juan Chingo.
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1068.
(3)
Francia: necesitamos otra perspectiva para ganar. Juan Chingo.
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1068
(4) http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Internacional/323499.html

martes, 27 de noviembre de 2007

Ecología e intereses de clases. Sobre la instalación de las hidroeléctricas en Aysén la organización inter-clasista

Orígenes de un problema de clases.

Siempre me ha parecido interesante el poder oscultar las verdaderas intenciones de procesos o acciones que se interpretan de forma bastante natural y superficial, sin ninguna análisis ni crítica, a partir del despliegue de juegos artificiales y cortinas de humo tendidas a su alrededor.

Últimamente una de las actividades que más me ha llamado la atención es la de la "cabalgata Patagonia Sin Represas", la cual ha sido destacada en artículos y periódicos 'ciudadanos', empresariales, etc., ya que ésta actividad de conjunto parece tener un interés extra-clasista el cual sería protestar contra la construcción de los megaproyectos hidroeléctricos en la región, es decir las iniciativas de Colbún y Endesa de represar los ríos Baker y Pascua, y de la minera Xstrata los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, entre otros múltiples proyectos del mismo tipo proyectados para la zona.

La idea principal es evitar "la inundación de miles de hectáreas en la región". Es así como hoy "exigen al Gobierno que se constituya una mesa de trabajo permanente entre el Ejecutivo y las organizaciones de la sociedad civil", siendo el objetivo de la cabalgata el de "dar a conocer la molestia de los pobladores que se verán afectados por la inundación de los terrenos en los cuales han vivido por décadas". La cabalgata consistió en una expedición que partió desde la ciudad de Cochrane el día 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre.

Si bien es cierto que esto significa el fin de una forma de existencia de miles de personas que verán destruidas las bases de su economía familiar agrícola a partir de las inundaciones, no es menos cierto que dentro de éste conjunto de personas movilizadas se esconden intereses de clases determinados por las características de los mayores sectores productivos en la economía de la XI región.

Si bien nos asegura uno de los artículos presentes en el diario elciudadano.cl "Los participantes de esta acción, y en representación de miles de ayseninos, pobladores de esta tierra, hijos de pioneros, demandan al Gobierno que se protejan sus recursos naturales para ellos y sus hijos a través instrumentos integrales que combinen la defensa del patrimonio natural con la protección del activo primordial de la Región: su gente", refiriéndose a la Agrupación de defensores del Espíritu de la Patagonia, es decir un conjunto heterogéneo de personas, en donde uno tiende a asimilar presuntuosamente a la figura de algún pequeño propietario de tierras, pequeño productor con limitados espacios de cultivo y ganado, una persona que ha sido prácticamente hoy 'condenada' a la proletarización por el avance de la industria y de los procesos de modernización.

Pero también se señala lo siguiente: "El líder de los defensores del Espíritu de la Patagonia, Marco Antonio Díaz, explicó que “actualmente la Región de Aysén se encuentra prácticamente intervenida por parte de las empresas eléctricas que quieren desarrollar sus proyectos energéticos en nuestros ríos”. La pregunta es ¿por qué Marco Antonio Díaz no habla acerca de la intervención de la industria salmonera o de la acuicultura en la región de Aysén? ¿Por qué marco Antonio Díaz no habla de la gran propiedad de la tierra y de la trasnformación de la región en una economía ganadera y vovina? ¿Por qué no habla directamente encontra de la industria salmonera que también tendrías 'intervenida' Aysén? Parece ser que toda esta protesta en pos de defender un modo de existencia tradicional (del pequeño propietario) es combiando por la defensa de la gran propiedad y de la gran industria que compite con la hidroeléctrica en la utilización de los recursos naturales (ríos, tierra, ect.) en la región de Aysén.

La industria del salmón. Victor Hugo Puchi(1): entre la hacienda y la industria.

El informativo aqua.cl señala en su edición del día 27 de noviembre: "Entre los que se sumaron en Villa Cerro Castillo (a la cabalgata) se encuentra el empresario acuícola oriundo de Cochrane, Víctor Hugo Puchi, quien junto a algunos familiares participó en torneos de truco y compartió con la gente, a muchos de quienes conoce de sus años de infancia vividos en Cochrane y Coyhaique. "La experiencia que estamos viviendo en estos días, acompañado a la gente, muestra la otra cara, la de la cultura, la tradición, todo esto que está amenazando por el progreso, progreso entre comillas que significa que si se hacen las represas en Aysén -que espero que no- todo quedará en el pasado y en el olvido, más allá de la belleza del paisaje que tenemos", sostuvo el presidente de la empresa salmonicultora AquaChile S.A.".

Esta cita es propia del cinismo-esquizofrénico-patronal que acompaña a la figura de Puchi, ya que si bien identificamos a éste como un personaje de la zona, hijo de hacendados de la zona de Cochrane y propietario de grandes terrenos en la región, también lo encontramos sentados del lado del 'progreso' (entre comillas), ya que si bien es cierto que la industria hidroeléctrica supondrá un proceso de proletarización de grandes sectores de la población, y también acabará con la relación con la naturaleza-trabajo sostenida hasta aquí en la zona, no es menos cierto que la misma industria del salmón se ha encargado de proletarizar a grandes sectores de campesinos de la X y XI región; no es menos cierto de que se ha perdido la 'tradición', como bien lo destaca un estudio de Ecoceanos en relación a la cultura chilota, en donde como señala Marcos Uribe “la sociedad originaria de Chiloe está perdiendo la hegemonía cultural y paso a paso se folcloriza, populariza y proletariza” (2); no es menos cierto que la industria acuícola ha mal utilizado los recursos hídricos de la región en pos de su crecimiento y ganancia, obligando a otras formas de producción a la desaparición. Hablar de la desaparición del paisaje es una insolencia gravísima de parte de Puchi, ya que hasta la misma industria ha reconocido que han destruido balnearios y playas ('estéticamente') con la contaminación de las aguas y plantas flotantes (por ello hoy pretende cambiar su color para que no dañen la imagen del paisaje). Dentro de su discurso 'paisajista' quedan descartados 'obviamente' los fiordos y los lagos que la industria utiliza para crecer en la región.

Habría que preguntarse finalmente ¿Qué defiende el Sr. Puchi? ¿Si su hacienda en Cochrane o la industria acuícola en general? No deja de ser asombroso que la misma industria del salmón hable desde la comunidad, desde "la economía de la región". Es decir cuando ya se ha incorporado un actor como Puchi a la palestra o se pretende defender "la economía en general" de la región, se habla incluso de las mismas atrocidades que la industria del salmón ha cometido en la zona.

El futuro de un frente inter-clasista. Un 'espíritu' sin Patagonia.

La cabalgata si bien parece ser algo tutelado por intereses económicos igual de saqueadores y explotadores como los de la hidroeléctrica, no deja de apoyarse en la situación de un conjunto de pobladores y pequeño-campesinos que hoy ven a punto de desaparecer sus condiciones de vida y su propiedad en manos de grandes capitales transnacionales que pretenden comenzar un proceso de explotación de las fuentes hídricas más importantes de la región. Todo esto en medio de situaciones irregulares en donde se han firmado contratos desconociendo sus derechos, sumado al ingreso ilegal de contratistas de las eléctricas a sus terrenos y la falta de información sobre los impactos reales que tendrían represas y el tendido eléctrico en términos ambientales, productivos y sociales, en circunstancias que las empresas sí han difundido pública y masivamente los supuestos beneficios.

Los nocivos gérmenes de señores como Puchi que pretenden a través de estas campañas revitalizar el prestigio perdido entre la comunidad por parte de su empresa (familiares de su trabajadores explotados en las plantas), apoyándose en un discurso de solidaridad, identidad, etc., no es más que una nueva máscara utilizada para seducir a la 'sociedad civil' en el desarrollo de la industria salmonera sobre la industria hidroeléctrica. Es simplemente un capitalista por otro y esto no asegura nada en relación a la conservación de una sociedad 'tradicional' o de las mismas formas de vida que hoy se ven amenazadas por las inundaciones: hoy pueden ser inundaciones, mientras que mañana puede ser la expansión de la industria del salmón hasta las puertas de su casa.

La instalación de las plantas hidroeléctricas significa daños colaterales en la salud de los pobladores, significa fuentes de trabajos temporales y esporádicas, ya que no existe el trabajador calificado dentro de la zona para asumir los trabajos al interior de la planta; significa un daño gigantesco a las formas de vida y existencia de un conjunto de trabajadores de la tierra y de la pequeña y gran propiedad; significa una contradicción en la lucha de grandes capitales por la apropiación de los recursos hídricos; significa la extinción de algunos sectores económicos y el comienzo de un proceso de proletarización lento y parcial, además de la depreciación de las tierras y un desempleo brutal a largo plazo.

Por ello la Agrupación de Defensa del Espíritu de la Patagonia tendría que comenzar por plantearse ¿a qué se refiere con ese espíritu? ya que finalmente, y como hemos visto, significa una real contradicción material el hablar de un espíritu sin señalar en realidad la condición contradictoria que involucra un concepto que intenta afirmar una unidad inmaterial y ficticia. Definir el "Espíritu de la Patagonia" parece ser una tarea propia de la metafísica o de la fraseología política burguesa basada en la solidaridad de clases, ya que las mismas condiciones del capitalismo y la voracidad competitiva por mercados/recursos son las que finalmente los han puesto ahí a hablar de espíritu.

El abocarse a señalar que “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” (3), no significa más que esta unión hasta el momento significa la legitimación del poder e intervención del capital acuícola/industrial en la región.

Aunque todo el verde y el ecosistema sea simplemente llamativo o su subsistencia debe ser un esfuerzo que debe integrar a toda la humanidad, no deja de ser un imperativo o juicio deóntico, en una sociedad aún dividida en clases. Por ello mismo es necesario ser cauteloso y programar políticamente una respuesta desde la clase trabajadora en el sector salmonero en particular y acuícola en general a éste problema en que capital desea avanzar.


Notas

(1)
"Como fundador y presidente de AquaChile S.A., Víctor Hugo Puchi se trasformó en un par de años en el tercer productor de salmón a nivel mundial, siguiendo de cerca a las noruegas Marine Harvest y Cermaq. Opera, además, en la producción de tilapia a través de la costarricense Grupo ACI, la que se encarga de abastecer a cadenas de restoranes y supermercados en Estados Unidos, según lo publicado en la revista América Economía. Además, es uno de los principales actores en la producción de ovas en Chile. En total, el empresario posee -junto a la familia Fischer- participación en un holding de 18 compañías, todas ligadas a algo que tenga que ver con peces, y cuyo éxito no tiene discusión. Las ventas consolidadas del grupo llegaron a US$ 500 millones en el 2006, lo que representa un incremento de cerca del 36% respecto del año anterior". extraído de www.aqua.cl 31/10/07. Víctor Hugo Puchi: el pez gordo de la salmonicultura.

(2) "La nueva invasión de la isla ha aportado un elemento significativa y lamentablemente novedoso: ha destrozado la red de relaciones sociales propias de la cultura isleña, golpeando la esencia de su razón de ser, a saber, su economía. Todas aquellas instituciones culturales que el isleño fue diseñando para resolver su pasar y su convivencia, fueron despojadas de su sentido más primario. Entonces, esa cultura que jugueteaba con lo ajeno, con lo prestado y lo iba haciendo particularmente suyo, pierde su capacidad de interacción desde su vitalidad histórica. La cultura tradicional de Chiloé comienza a sentir el peso de la agonía y se juntan dos vectores en la curvatura del tiempo y el espacio: una sociedad (la chilota) que mira con desesperanza cómo pierde su norte y una sociedad exógena, agente del modelo de transformación profunda, que promueve la desarticulación del modo de vida arraigado en la cultura histórica de la isla". www.ecoceanos.cl 14 de novimebre de 2007. Marcos Uribe. Banda Armazón de Chiloé.

(3) www.chilecologico.cl 19 de noviembre. Cabalgata "Patagonia sin represas".

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ratifican vigencia del paro en oficinas públicas

Ratifican vigencia del paro en oficinas públicas

Asamblea de la Anef de esta mañana confirmó rechazo a última oferta de reajuste del Gobierno. Plazo para presentar proyecto vence esta tarde. Crece molestia de usuarios.


fuente:lanacion.cl

Pese a las expectativas señaladas esta mañana desde La Moneda, los empleados del Estado resolvieron dejar en manos del Gobierno una eventual solución al paro que hoy volvió a cerrar las puertas de las oficinas a cientos de usuarios de las oficinas públicas.

Poco antes del mediodía culminó una asamblea de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en que se optó por ratificar el rechazo de la madrugada a la oferta de 6,9 % de reajuste.

Raúl de la Puente, presidente de la organización señaló en medio de esta cita que "hay una propuesta que tiene ciertos avances, pero faltan algunas situaciones, por lo tanto por eso hemos querido que nuestra gente los sepa primero y queremos que lo haga libremente, por lo tanto, nosotros no vamos a influir en sus decisiones".

Previo al encuentro, el ministro del Interior, Belisario Velasco, indicó que su esperanza “que se va a llegar a un acuerdo, no existe en la historia un conflicto en que no se llegue a un acuerdo, yo espero que en este se llegue a la brevedad posible”.

“Entendemos perfectamente la posición de los trabajadores pero hay que entender también la posición del ministerio de Hacienda que no puede dar más allá de lo que las condiciones del país hacen posible”, agregó la autoridad.

Hasta cerca de las 5 de esta madrugada, luego de casi 10 horas, se extendió la negociación entre los dirigentes del sector público y el Gobierno que ofreció un reajuste de hasta 6,9 % el que fue rechazado.

Se indicó que en el diálogo el Ejecutivo partió elevando el reajuste de 4,5 % ofrecido hasta el lunes en la noche a 5,5 %, y luego llegó a la última cifra, aunque se mantiene distante del 12% demandado.

Esta tarde se termina el plazo para que quede finiquitado este punto e ingresarlo al Congreso en donde se debate desde ayer la Ley de Presupuesto 2008.

Codelco anunció acciones legales contra quienes bloquearon la ruta del Cobre

Codelco anunció acciones legales contra quienes bloquearon la ruta del Cobre

Esta mañana un grupo de trabajadores subcontratados que se desempeñan en la División El Teniente de la cuprífera bloquearon la carretera del Cobre. La acción, que se extendió por dos horas fue cuestionada por Codelco.


fuente original: lanacion.cl

Codelco anunció que adoptará acciones judiciales contra quienes participaron esta mañana en el bloqueo a la carretera del cobre en la división de El Temiente.

La entidad indicó que se comunicará con la Fiscalía para entregar toda la información y material audiovisual del que dispone sobre el incidente suscitado a primera hora de hoy.

Las operaciones del yacimiento en la Sexta Región funcionan a esta hora con normalidad, luego que esta mañana un grupo de trabajadores subcontratistas bloquearan el paso a la faena con barricadas, para reclamar por la demora en el entrega del informe de la situación de los tercerizados en la industria minera.

A través de un comunicado, Codelco condenó la actuación de los trabajadores argumentando que "nada justifica estas acciones ilegales protagonizadas por un grupo minoritario de personas que irresponsablemente bloquearon la Carretera El Cobre con barricadas y fogatas, entre las 06:15 y las 08:00 horas, generando pérdidas tanto para El Teniente como para las empresas contratistas".

De la misma manera, asegura que el grupo efectuó estos "actos violentos" pese a los acuerdos alcanzados en julio y agosto con representantes de los trabajadores contratistas y que incluyeron el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida y, en general, un mejoramiento en las condiciones laborales de dichos trabajadores.

En el caso de la División El Teniente, son sobre nueve mil personas las que están recibiendo estos beneficios, que suman más de 17 millones de dólares.

La cuprífera agradeció en la misiva la oportuna acción de carabineros para terminar con "el bloqueo ilegal".

Declaración política de la LOR-CI

Declaración política de la LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

Frente a la ofensiva de la derecha burguesa, los cívicos y los pactos contra los trabajadores y el pueblo

¡HAY QUE PREPARAR UN PLAN DE LUCHA Y ORGANIZAR LA MOVILIZACION NACIONAL POR NUESTRAS DEMANDAS!

El empresariado, los terratenientes y los cívicos están a la ofensiva

Los titulares de la prensa de las ultimas semanas son elocuentes: “la asamblea Constituyente en coma”, “horas decisivas para salvar la Asamblea Constituyente”, “ordenes de arresto contra los integrantes de la directiva de la Asamblea” y un sin fin de similares declaraciones que muestran hasta que punto los banqueros, empresarios y terratenientes ya no necesitan ni siquiera de esta instancia para preservar sus intereses, llegando hasta el extremo de golpear y corretear el viernes 12 de noviembre a varios Asambleístas del MAS. Un importante sector de la clase dominante formada esencialmente por los cívicos y una parte de PODEMOS, están optando por el boicot abierto inclinándose hacía el colapso de la Asamblea Constituyente, en medio de un enrarecimiento de la situación política y con un aumento de las tensiones en las relaciones con EEUU, crece la preocupación popular por el alza del costo de la vida, la escasez de gas, diesel o aceite y otros, la pérdida de poder adquisitivo del salario y la evidente especulación de productos de primera necesidad.

Sin embargo este es el resultado de una política de permanente conciliación y pactos llevada adelante desde el propio gobierno y los integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), en estos casi dos años de gobierno y que ha tenido como resultado por un lado la “pasivisacion” del movimiento de masas que protagonizo los grandes levantamientos desde el año 2000 hasta el levantamiento de octubre del 2003 y junio del 2005 y por el otro lado una recuperación y conquista de varios puntos de apoyo de la derecha tradicional, envalentonando a sus mas radicales exponentes. Luego de la golpiza a varios Constituyentes, en una entrevista realizada por la RED UNO, García Linera afirmó estar dispuesto a negociar y a llamar todas las veces que fuera necesario a Costas y a PODEMOS para pactar, orientación que ya viene bordeando la cobardía mas escandalosa. Luego de varios meses de parálisis en las labores de la Constituyente, un nuevo acuerdo sobre la base de un nuevo triunfo cívico permitirían destrabar la situación en la semana que se inicia el 19 de noviembre.

La situación política evoluciona a la derecha

Si bien en este tiempo de gobierno del MAS, la clase dominante ha logrado importantes puntos de apoyo para la preservación de sus intereses, aun no ha podido recuperarse del todo de los golpes recibidos durante los levantamientos anteriores. El régimen político sumamente endeble se sostiene solo por la existencia del MAS, donde las representaciones burguesas, antes centralizadas en los partidos y en el régimen de “democracia pactada”, se encuentran divididos sobre la base de líneas regionales y políticas. Sin embargo, y cada vez más, gracias a la política del MAS y de la burocracia sindical, que sacaron a las masas de las calles, la derecha de conjunto gana terreno, se fortalece y puede hacer pie en sectores de la clase media disgustados y atemorizados y utilizar medidas como el paro del transporte y a sectores como los grupos universitarios en Chuquisaca, Santa Cruz y otras regiones como fuerzas de choque.

Para ilustrar lo que decimos, veamos como en la ciudad de El Alto, que exigía reversión al Estado de las capitalizadas, expulsión de las transnacionales, hoy los objetivos han sido paulatinamente cambiados hasta llevarlos al pantano burgués de la Capitalidad. Esta es una disputa mezquina entre la decadente burguesía Chuquisaqueña y los intereses regionales de Pepe lucho y Juan del Granado, utilizando al movimiento de masas como base de maniobras de esta pelea. El mismo fenómeno se da en el Oriente, donde la burguesía regional, representante orgánica de los terratenientes y latifundistas, azuzan el desencanto del pueblo cruceño con un centralismo burocrático, con el objetivo de asegurarse la tenencia de la tierra y los recursos naturales de la región.

Esta profunda crisis de representación de la burguesía como clase, las divisiones internas y la consiguiente pelea entre diversos grupos buscando conquistar ese rol de interlocutores validos, se traslada inevitablemente a todas las esferas del poder estatal poniendo en riesgo como es la posibilidad de sacramentar un nuevo régimen político de dominación a través de una Asamblea Constituyente pactada.

Los riesgos de un eventual fracaso, son esencialmente que quedarían fisuras abiertas en el régimen, que pueden ser fuente de nuevas crisis políticas y sociales, por derecha o por izquierda, haciendo crónica la recurrente inestabilidad política.

Una Asamblea Constituyente de solo 13 personas

Desde la misma Ley de Convocatoria para la Asamblea Constituyente se han venido burlando una a una las aspiraciones democráticas de los trabajadores y el pueblo que creyeron que con esta Asamblea podría encontrarse un canal pacifico para la obtención de todas y cada una de sus demandas. Sin embargo, con la creciente presión de las clases dominantes y el permanente “ceder” por parte del MAS, han desfigurado esta Asamblea hasta lo irreconocible. Primero la discusión estaba en que el sistema de votación debería basarse en representaciones corporativas, con representación proporcional de los diversos sectores, posteriormente se discutía que la futura Constitución debería contar con la votación del 50% de los asambleístas, luego con la Ley de Convocatoria se llegó a los 2/3 en el texto final, luego pasamos a los 2/3 no solo en el texto final, sino en cada articulo e incluso en las resoluciones de las comisiones, para finalmente en una vergonzosa componenda en la vicepresidencia de la Republica entre el gobierno y los jefes de varios partidos de la burguesía y del empresariado, como UN o el MNR, a redactar hasta el 70% del eventual texto constitucional. Los restantes 240 constituyentes solo serán, en caso de revivir la asamblea, meros levanta manos de lo ya acordado por 13 dirigentes y donde se garantizan todas y cada una de las demandas de la burguesía como son las autonomías departamentales, seguridad jurídica para tierras e inversiones extranjeras. Se esta llegando al extremo, de discutir por parte de algunos asambleístas la necesidad de que las sesiones de la asamblea en el mes que resta se lleven a cabo dentro de un regimiento militar de Sucre. Las demandas por las que murieron decenas de trabajadores y pueblo humilde, por las que quedaron heridos y con secuelas cientos de trabajadores, quedaran en la nada.

El MAS es responsable de la ofensiva de la burguesía

Si el MAS ha cedido permanentemente a las demandas de la clase dominante, obedece a que desde un primer momento jamás buscaron garantizar las demandas obreras, campesinas y populares. Toda la pequeño burguesía intelectual y del mundo del las ONG’s que tuvo terror de los levantamientos como el de Octubre, la que marchó con pañuelos blancos pidiendo paz en Octubre, la burocracia campesina que se fue a dar conferencias al exterior mientras aquí se peleaba, vieron la oportunidad de retornar a la administración del poder estatal, montándose en las espaldas, esfuerzo y sacrificio de los pueblos originarios y del movimiento campesino con el triunfo del MAS en diciembre del 2005.

Para esta estrategia tenían que mostrarse como serios garantes del orden burgués, eliminando los temas urticantes de la agenda política antes de que los trabajadores y el pueblo empezaran a exigir su resolución. Primero fue la burda campaña mediática sobre la “nacionalización de los hidrocarburos”, donde mientras se le daba el caramelo al movimiento de masas, se firmaban nuevos contratos con las transnacionales, con mayores ingresos “proyectados” para el Estado Nacional, pero que garantizan la seguridad jurídica de los negocios de las multinacionales. Luego vino la Ley de Modificaciones a la Ley INRA de Gonzalo Sánchez de Losada, que acorta los tiempos del saneamiento de tierras pero garantizan el latifundio. Pero los compromisos y la voluntad de hacerse creíbles no se limitaron a estas macro medidas, sino que a lo largo de estos casi dos años hemos presenciado un desplazamiento de las esferas de poder, desde el ala indígena originaria, pasando por sectores de clase media ligada al mundo intelectual y de las ONG’s hasta hoy, donde el verdadero centro se encuentra en la clase media tecnócrata y el ala militar del MAS, con De La Quintana, Contreras o Cesar López, jefe del estado mayor durante la masacre de Octubre. El personal técnico administrativo, que colaboró y fue parte de todos los gobiernos neoliberales, de todas las reparticiones estatales no solo que no ha sido desplazado sino que hoy ocupa nuevos y altos cargos en el Estado.

La crisis, radica en que la clase dominante no los considera sus legítimos representantes, les tienen desconfianza para dejar en sus manos la administración general de los negocios burgueses y sectores importantes están empapados en reaccionario racismo dificultando la labor del MAS de presentarse como una opción burguesa seria.

Frente a las concesiones que el gobierno ha llevado a cabo en el tema petrolero, las empresas le contestan con una huelga de inversiones que hoy se refleja en la espantosa escasez de gas y diesel. Frente a las concesiones en el tema de tierras, le contestan con la juventud cruceñista y bandas armadas para expulsar a los Sin Tierra, y/o con el acaparamiento y especulación de alimentos, frente a la Constituyente le contestan con bloqueos, marchas y ordenes de arresto. En todo este juego perverso los grandes perdedores son los pueblos originarios, el movimiento campesino y los trabajadores asalariados y los sectores populares de las ciudades ya que mientras el MAS preserva los intereses de las clases dominantes, estas a su vez preservan al MAS ante los ojos de las masas al crear la ilusión de que “Evo no puede cambiar nada porque no lo dejan”.

El rol de la COB y los organismos sindicales

La ausencia en el escenario político de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana se ha hecho ya patético. Como parte de esta crisis, esta que la COB ha dejado de ser la representación orgánica, aunque más no fuera en términos sindicales, del movimiento obrero boliviano. Miles de trabajadores de los servicios públicos como transporte, telecomunicaciones, bancarios, textiles, joyeros, zafreros, agroindustriales se encuentran sin organización sindical y no existe una política desde la central para revertir esto. Por ejemplo, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, existen en la ciudad de La Paz y El Alto cerca de 400 fabricas de las cuales aproximadamente solo 60 están enmarcadas dentro de la FDTFLP. Incluso en el núcleo duro que aun mantiene la COB como son los mineros, hay miles de peones y asalariados de las Cooperativas mineras que no cuentan con organización. Esta situación lleva a que la COB solo sea, producto de su tradición y un pasado de renombre, un referente político del mundo del trabajo, lo que desde la LOR-CI hemos denominado el “Partido Sindical”. La profunda crisis de la central obedece al programa y a la política sostenida por la misma al ubicarse como pata izquierda, aunque a veces critica, del gobierno de Evo Morales. Le dejaron las manos libres al gobierno en los pactos y acuerdos en la Asamblea Constituyente al negarse a tener una política activa como era en su momento la necesidad de un Instrumento Político de la central, para desenmascarar ante los ojos de obreros y campesinos el rol de esta asamblea. La bancarrota política a la que esta conduciendo a la central el actual Comité Ejecutivo dirigido por Pedro Montes, queda en completa evidencia cuando las banderas contra el alza del costo de vida quedan en manos de la derecha o donde la movilización preparada para primeros días de noviembre exigiendo el cumplimiento de la “Agenda de Octubre” tuvo que ser postergada sin fecha para las primeras semanas del 2008 ante la imposibilidad de garantizarla. Dejan pasar los ataques a la economía obrera y popular que significan; el alza de precios y la escasez de productos como el gas, la harina, la carne y otros, producto tanto de las maniobras especulativas de ganaderos y empresarios, que hacen grandes ganancias con el hambre del pueblo, como de la propia política económica del gobierno, que respeta la “austeridad” neoliberal, la “apertura económica” y “libertad de comercio”, etc. y no piensa tocar los intereses burgueses y latifundistas, etc.

Plan de lucha nacional para enfrentar a la derecha

La contrarrevolución empresarial y terrateniente ha recuperado terreno. La derecha se apropia demagógicamente hasta de la bandera de la carestía de la vida. La Asamblea Constituyente pactada, más allá de su feliz o infeliz conclusión, ha conseguido uno de sus primeros objetivos que es sacar al movimiento de masas de las calles y sujetarlo en una dulce espera y postergación de sus elementales demandas. Los trabajadores, los campesinos y el pueblo necesitamos un plan de lucha para enfrentar a los empresarios, terratenientes, cívicos y prefectos derechistas. ¡Hay que golpear donde les duele!

Los míseros aumentos otorgados por el gobierno, que no fueron cumplidos por la mayoría de los empresarios han sido devorados hace meses por la inflación. La canasta familiar esta por las nubes y nuestros magros salarios no alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas, por eso frente a la inflación y el aumento del costo de vida exijamos:

¡Aumento general de salarios del 20%!! Salario mínimo nacional de 1.800 Bs!

Se estima que para fin de año los trabajadores veremos reducido nuestro salario en un 14%, mientras los precios de la canasta básica aumentan el salario se mantiene congelado. Para defender el valor de nuestro salario exijamos:

¡Escala movil de salarios! Si aumentan los precios de la canasta básica aumentan los salarios.

Los empresarios especuladores juegan con el bolsillo y el estomago del pueblo, sacando del mercado productos básicos. Frente a la escasez de aceite que se vivió en algunas ciudades del país, y cuyas fábricas están en poder de agro industriales del oriente como Marinkovic (FINO), la propuesta futura del gobierno de crear de una empresa estatal de este producto no alcanza, los sindicatos tienen que exigir:

¡Expropiación sin pago de las empresas y fábricas que especulan! ¡Que funcionen bajo control de sus trabajadores! Únicos capaces de garantizar una producción y distribución al servicio del pueblo.

Frente a la escandalosa especulación en el precio de la carne el gobierno a empezado a importar la misma para bajar el precio, tímida medida que no revierte la situación.

¡Expropiación de las tierras de engorde de los ganaderos! ¡Comités obreros, vecinales y populares que controlen la distribución y los precios en toda la cadena de este producto!

Los pueblos originarios ven que sus demandas de Territorio y/o autonomías indígenas van a quedar subordinadas a los Costas, Cossio y compañía. Las autonomías departamentales buscan consolidar la tenencia de tierras de los grandes latifundistas. La Asamblea Constituyen no ha garantizado el derecho a la tierra ni al territorio.

Frente a esta situación es necesario que el Movimiento Sin Tierra, los pueblos originarios y los campesinos del oriente inicien la lucha para imponer una:

¡Reforma agraria que liquide el latifundio, ocupando las tierras de los grandes terratenientes y oligarcas!

En las ultimas semanas hubo denuncias de que varias transnacionales petroleras, no solo que están especulando con la distribución de gas y diesel, sino que incluso actúan como fuente de financiamiento de grupos como la Juventud Cruceñista. Esto es producto de la política del MAS que dejo en manos de estas transnacionales los recursos naturales. Es necesario un verdadero plan de lucha para imponer la “agenda de octubre”:

¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos! ¡Expropiación sin pago de todas las transnacionales!

Frente a estas y otras medidas de carácter indispensable, la burguesía y los terratenientes recurrirán a las FFAA y a sus grupos de choque como ya se vio en Sta. Cruz, Cochabamba o Sucre, es por eso que los sectores movilizados debemos prepararnos poniendo en pie:

¡Comités de autodefensa en el camino de preparar milicias obreras, campesinas y populares!

Para poner en marcha un programa que derrote a la derecha y que garantice las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares, el único camino es el de la movilización, sin permitir que nuestras organizaciones sindicales sean subordinadas al gobierno del MAS y su política de conciliación. Necesitamos unificar la fuerza de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los pueblos originarios y los sectores populares empobrecidos mediante:

Plan de lucha y movilización nacional.

Por un gobierno obrero campesino y popular

Los marxistas revolucionarios que formamos la LOR-CI, consideramos que los masistas, burócratas sindicales, y reformistas nos lleva a repetir la nefasta experiencia de la UDP: conciliar con la burguesía, descargar la inflación sobre los hombros del pueblo trabajador, frenar la lucha de las masas, etc., solo lleva agua al molino de la derecha. Entre el programa reformista del MAS, que ya empieza a mostrar toda su impotencia y verdadero carácter, y el plan pro imperialista de la derecha, hay que empezar a levantar una alternativa de los trabajadores, los campesinos, las naciones originarias y el pueblo pobre. Solo un gobierno obrero, campesino y popular podrá llevar hasta el final la “agenda de octubre”, aplastar a la reacción, expulsar al imperialismo y las transnacionales y abrir el camino a la resolución de todas nuestras demandas iniciando la única revolución posible: la revolución socialista.

Sin embargo para esta tarea la clase obrera necesita su propio partido, un partido revolucionario, socialista, internacionalista, que no le tiemble el pulso ante los ataques de la derecha y que impida que reformistas y conciliadores paralicen la acción del movimiento de masas.

Llamamos a los sindicatos combativos, a los mineros de Huanuni, al Magisterio, a los estudiantes y campesinos que ven que nuevamente las aspiraciones populares están siendo burladas, a impulsar un plan de lucha para imponer nuestras demandas y a empezar a discutir como poner en pie ese partido que necesita en forma urgente la clase obrera y el movimiento de masas nacional.

18 de noviembre del 2007

LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

martes, 20 de noviembre de 2007

Gobierno y funcionarios públicos en última negociación por reajuste


La negociación se produce bajo la advertencia de los trabajadores fiscales de iniciar mañana un nuevo paro, esta vez de carácter indefinido. El escenario de las tratativas es incierto y está latente la opción de que el gobierno termine enviando al Congreso el proyecto con el reajuste sin el acuerdo de los gremios.


Fuente: Lanacion.cl

A las 20:30 horas se inició en el ministerio de Hacienda la reunión definitiva entre el gobierno y las 14 organizaciones del sector público en el marco de la negociación del reajuste salarial 2008.

En la cita de hoy, las partes deben acercar sus posiciones, que hasta el momento se ven bastante lejanas: el gobierno anoche flexibilizó su posición poniendo sobre la mesa medio punto más sobre su planteamiento inicial, ofreciendo un 4,5 por ciento de reajuste; en cambio, los trabajadores públicos piden un 12 por ciento.

Asimismo, los empleados fiscales llegan a esta última mesa de negociación con la amenaza de un nuevo paro, esta vez de carácter indefinido, a partir de mañana.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, desdramatizó el hecho de estar negociando con un llamado a movilización. "A nosotros no nos provoca ni mayor ni menor presión, la conversación la hemos realizado igual, ha sido además un ambiente de mucha cordialidad y los paros no se amenazan, se hacen o no se hacen, y esperemos que esta vez no sea necesario y que lleguemos a un buen acuerdo", planteó.

Los presidentes de los gremios se reunieron este mediodía y acordaron mantener su demanda, argumentando la necesidad de que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, fuertemente golpeado este año por la inflación que superó los pronósticos hechos el año pasado a la hora de negociar el incremento salarial.

El escenario de las tratativas es incierto, y está latente la opción de que el gobierno termine enviando al Congreso el proyecto con el reajuste sin el acuerdo de los gremios.

O bien, podría ocurrir lo que sucedió el año pasado, cuando todos los integrantes de la mesa del sector público -a excepción de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -que negoció luego en febrero- aceptaron la propuesta de reajuste de 5,2%, que luego se incrementó en 3 décimas en el Congreso.

4º JORNADA DE PROTESTA GENERAL

LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10 DE OCTUBRE CONVOCAN A LA

4º JORNADA DE PROTESTA GENERAL.

ESTE MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE

A LAS 10 HRS. SE HARÁ UNA MARCHA CENTRAL DESDE EL CRUCE HUEQUÉN A LA CARCEL DE ANGOL.

- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

- FIN A LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO


Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del
Casino Flotante!
Reincorporación de los 60 despedidos!
Los jóvenes trabajadores del Casino Flotante de Puerto Madero son protagonistas de una lucha muy importante, vienen organizándose desde hace meses reclamando por las insalubres condiciones de trabajo, denunciando al abuso patronal que son sometidos diariamente y exigiendo la reducción de la jornada de trabajo.
Vienen realizando acciones y marchas denunciando que por trabajar 8 hs. de pie, en un ambiente lleno de humo y bajo la tensión del "juego", con solo 20 minutos de descanso y un franco semanal, en claras condiciones de precarización, sufren enfermedades de todo tipo: reumáticas, cardiovasculares y las mujeres peor aún: un 20% de las trabajadoras embarazadas tiene de abortos espontáneos y un 27% de los nacimientos son prematuros: tienen que entregar su salud para que la patronal del CASINO se lleve mas de 150.000 millones al año!
Pero los trabajadores dijeron BASTA! y están dando una fuerte pelea por organizarse, por eso los patrones y la burocracia cierran filas para quebrar el conflicto, tratando de silenciarlos y cuando no lo consiguen acudiendo a los golpes y represión, como mostraron los canales de televisión esta ultima semana, con la complicidad del gobierno K, que envío la prefectura para amedrentar a los trabajadores que no agachan la cabeza frente al pacto social que quieren imponer el gobierno y las patronales. Como siempre resuelve los patrones, ante la organización de las bases, han despedidos a 60 de los trabajadores que están a la cabeza de estos reclamos.
El día lunes, estaba convocada una audiencia en Ministerio de Trabajo, los trabajadores se movilizaron encabezados por una importante delegación de trabajadoras/es de Casino Buenos Aires, acompañada por mas de 1000 personas, comisiones internas y cuerpos de delegados, centros de estudiantes de distintas universidades, agrupaciones juveniles, donde En Clave ROJA participó con una importante columna.
En la audiencia, el sindicato no reconoció el paro que viene realizando el %90 de los trabajadores y el Ministerio mostró la "santa alianza" con la patronal, como denunció el Cuerpo de Delegados, al dictar un cuarto intermedio hasta el miércoles para dilatar los tiempos de la conciliación obligatoria y apostar al desgaste de los trabajadores.
Ante la falta de respuesta a sus reclamos, los trabajadores votaron endurecer las medidas, fortaleciendo los piquetes en las puertas del Casino las 24hs. para mostrar en las calles la fuerza de los trabajadores y solidaridad que los rodea, dando una contundente respuesta al abuso patronal..
Los estudiantes tenemos que mostrar nuestra solidaridad y acompañarlos en cada paso que den. Desde En Clave ROJA, estamos con los trabajadores del Casino desde el primer día, repudiamos la agresión que sufrieron y los despidos que intenta imponer la patronal para amendrentarlos.
Sabemos que la lucha de los jóvenes trabajadores del Casino, tiene que triunfar y para esto debemos estar junto a ellos, en los piquetes que cada acción que realicen, levantando en las calles nuestra bandera de pacto obrero- estudiantil.
Viva la lucha de
l@s trabajadores del Casino!
Todo nuestro apoyo para que la lucha triunfe
Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo
En Clave ROJA
PTS e Independientes
PRESIDENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA
20/11/2007