Sociología Obrera

martes, 20 de diciembre de 2005

Discurso en torno a la represión policial en la UFRO

El realizar un evento de expresión social, política y cultural como esta Tocata, tiene como fundamento y base el rechazo a la represión salvaje y brutal de las fuerzas policiales, y de sus patrones, las clase burguesas de esta sociedad, que se han confabulado a título de estado y ley, para ocultar y cercenar la justicia en el asesinato del Peñi Alex Lemún, joven comunero mapuche de 17 años, que el 7 de Noviembre del 2002, fue herido de gravedad por una escopeta antimotines por el mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer. Alex agonizo 5 días y murió. El participaba en una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco.

Hechos como estos han tratado de ser encubiertos por la fuerza represiva del aparato de estado, los lacayos serviciales, los poderes fácticos del capital, los medios de comunicación y la milicia, monjes que comulgan en la misma mesa, poderes que encubren la realidad, que patrocinan a los agentes represivos y sus nefastas acciones en pos de asegurar el orden y la seguridad a sus intereses.

De ahí el interés de acabar con los sectores de la población que se encuentran en rebeldía frecuente, los sectores que generan una política de clases que va en contra de todas las injusticias sociales que rodean al régimen burgués, los sectores que aún están llamados a pensar una nueva sociedad, quienes aún creen y poseen ideales revolucionarios.

Así es como para acabar con las protestas a las afueras de la Universidad y toda la lucha por justicia que ella implica, el día jueves 10 de noviembre de este año, se montó un espectáculo, un teatro jurídico, una obra interminable que trataba de inculpar a nuestros compañeros, quienes fueron apresados al interior de nuestro recinto universitario por fuerzas de carabineros que actuaron con un nivel de brutalidad grosero y enfermizo; este acto culminó con la detención de dos compañeros de esta Universidad quienes fueron procesados por porte de armas, gracias a la confabulación del poder legal que ya entregaba la autorización a carabineros para entrar al recinto, y para a la vez inaugurar la tan proclamada ley antiterrorista.

Todo este proceso fue fomentado por el poder económico de los medios de comunicación del grupo Edwards, (El Austral, La Tercera y El mercurio) en donde a los compañeros ya se les culpabilizaba antes de enfrentar el juicio. Los poderes se alineaban para castigar la justicia, para callar a los inocentes. A la vez, las oficinas de la universidad callaban, no emitían ninguna declaración en contra de la acción de carabineros: el gobierno universitario se volvió un serio cómplice de la acción policial, informativa, legal y represiva.

Nuestros compañeros, con quines hoy solidarizamos, se encuentran agobiados por procesos y sanciones que deberán cumplir, pero la brutalidad de sus captores, la acción brutal y salvaje de carabineros no se puede volver a repetir, ni aquí ni en ningún lugar donde la justicia obrera prime sobre la mentira burguesa.

Por ello, es que hoy hemos decido realizar éste evento, porque un tema como la represión policial no tiene fecha, no es una coyuntura, no fue hace un mes, sino que hoy se reproduce al en contra de todo el estamento estudiantil, dando como manifestaciones explícitas los sumarios solicitados por el Decano de la facultad de ciencias y agropecuarias que intentan inculpar a 11 compañeros con sanciones de carácter gravísimo para la institucionlidad, en donde la expulsión es una de las posibles reacciones de la represión. Este es, por lo tanto, un completo proceso en el cual los estudiantes debemos estar dispuestos a defendernos y reaccionar como una coalición dispuesta a enfrentar la injusticia burguesa con justicia y acción revolucionaria.


6 de diciembre 2005
CCAA de Estudiantes de la facultad de Educación y Humanidades.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal