Sociología Obrera

martes, 25 de octubre de 2005

¿Qué hacemos ahora que estamos en 5º año de la Carrera de Sociología?

La mayoría sabíamos que tarde o temprano llegaría algún día este maldito momento. Claro, el comienzo de la instrucción nos aseguraba un destino distinto, una proyección como sujetos y personas distinta a la constante venta de la actividad creativa de los profesionales de las ciencias sociales en el sistema de mercado. Pero ¿Qué opción nos queda como personas pensantes y contrarias a lógicas fácticas de las instituciones existentes? ¿Una posición de burgués reformista? ¿Una posición de hombre de sillón y de pipa en la boca mirando con repudio las noticias día tras día hasta el final de sus días? ¿Formaremos familias y veremos extintos nuestros sueños, veremos acabada la consecuencia que mucho tiempo predicamos como baluarte de nuestra existencia y nos ahogaremos en el silencio de las instituciones, en la lógica empresarial o gubernamental? ¿Qué hacemos ahora que estamos en 5º año de la Carrera de Sociología?

Bueno, parece que las esperanzas, y las mismas expectativas y oportunidades se desenvuelven conjuntamente en un entramado laberinto muy difícil de evitar. Vemos que todos los actores están confabulados en esta novela para que caigamos en el túnel, para que parezca nuestro irremediable destino, nuestro fatal e irremediable futuro. Claro que a la hora de pensar el futuro es difícil no poder pensar en comida y ropa, etc., y más difícil se hace cuando se sabe que estas cosas son necesarias para nuestra subsistencia, por lo que comenzamos a prever como viviremos el resto de nuestros años, el resto de nuestras vidas y, obviamente, como conseguiremos estar vivos, es decir, ¿Cómo conseguiremos lo necesario para subsistir?.

Cuando aparece la respuesta, que la mayoría de las veces esta relacionada directamente con la consecución de un salario, se encuentra la segunda contradicción: ¿Qué trabajo no entrará en contradicción con nuestros propios ideales, nuestra propia moral y los frutos de nuestro pensamiento? Quizás no somos muchos los que nos preguntamos esto, pero es una pregunta que se me ha clavado en la mente en este proceso de mi vida, y que creo que muchos de mis compañeros y compañeras la están manejando en sus reflexiones personales.

Cuando en el congreso de Iquique expuse una nueva lógica de abordar la enseñanza y los contenidos de la misma en la Universidad, estaba centrada en la discusión que hoy estamos dando, discusión que se me escapó de las manos cuando me di cuenta, a través de varias conversaciones que involucraban principalmente la integración de individuos en el ambiente profesional, que no parecía haber cabida para los sujetos que tenemos perspectivas disidentes con el mismo sistema, por lo que se presentaba la duda ¿Cómo subsistir consecuentemente en la sociedad actual?.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal